ANTIBIOTICOS, AINE Y ANTIEPILEPTICOS, A LA CABEZA DE LAS RAM CUTANEAS


Fuente:
Correo Farmacéutico
Fecha:
04/28/2004

Area:
CEIM
Areas secundarias:

Fecha de expiración:
05/14/2004

Temas relacionados:



Aunque las reaccioneas cutáneas adversas a medicamentos (RCAM) no son proporcionalmente frecuentes si se advierte la cantidad de tratamientos efectuados, su número está aumentando como consecuencia de una mayor cantidad de medicamentos disponibles y del envejecimiento de la población, explica Amaro García, del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), quien ha colaborado con una veintena de expertos en la redacción de la monografía Reacciones cutáneas medicamentosas, manual de consulta para los sanitarios, editado por Menarini Área Científica y presentado en Madrid.

El gran polimorfismo clínico de las RCAM "viene determinado por la innumerable cantidad de fármacos disponibles en el arsenal terapéutico actual y por que es cada vez más frecuente que un paciente esté recibiendo múltiples medicamentos al mismo tiempo, lo que aumenta las posibilidades de interacciones entre ellos con el paralelo incremento en la expresión morfológica de las erupciones medicamentosas", afirman Luis Requena y Jesús Fernández Herrera, de los servicios de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz y Hospital La Princesa (Madrid), respectivamente, y coordinadores del manual.

Leves en su mayoría

La mayoría de las RCAM no suponen un riesgo importante para la vida del paciente, aunque causan ansiedad y obligan a tomar medidas preventivas para evitar la exposición al medicamento causante.


"Principalmente hay que extremar las precauciones en los pacientes sometidos a múltiples tratamientos de manera simultánea, sobre todo a los de más edad. También hay que considerar a los pacientes con tratamientos oncológicos, puesto que algunos antitumorales potencian la aparición de reacciones medicamentosas", explica a CF Fernández Herrera. El dermatólogo matiza que los principales grupos medicamentosos que producen erupciones cutáneas son los antibióticos, los AINE y los antiepilépticos.


Las erupciones exantémicas son el tipo más frecuente de reacción cutánea medicamentosa, llegando a suponer más del 50 por ciento, y consisten en una erupción generalizada, compuesta por máculas y pápulas eritematosas, de inicio brusco. Se trata de una situación clínica frecuente y de escasa gravedad, apuntan Rafael Botella y Onofre Sanmartín, del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, unos de los autores de la monografía.


La penicilina y derivados sintéticos, las sulfamidas, las sales de oro, los hipoglucemiantes orales, los diuréticos tiazídicos, las benzodiacepinas, los AINE y el captopril son algunos fármacos responsables.


La urticaria es la segunda RCAM más frecuente, especialmente en mujeres y durante la tercera edad, debido a un mayor consumo de medicación. "La atopia no constituye un factor de riesgo, aunque estos pacientes son más propensos a presentar reacciones de pseudoalergia tras la administración de AINE y de contrastes yodados", afirman Luis Puig y Paula Bergua, del Servicio de Dermatología del Hospital Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), que han participado en el manual. Ambos comentan que los fármacos más implicados son los AINE y los antibióticos y, en menor frecuencia, los anestésicos tópicos y los fármacos gastrointestinales".



Erupción acneiforme

Otras lesiones que merecen atención son las acneiformes. "Se trata de lesiones pápulo-pustulosas que afectan habitualmente a cara, hombros y tercio superior del tronco, discretamente pruriginosas y de aspecto monoformo", comenta Fernández Herrera, quien agrega que "los esteroides, tanto tópicos como sistémicos, son los principales causantes de este tipo de erupción, que suele aparecer de manera tardía al mes o mes y medio de haber realizado el tratamiento".


Uno de los más frecuentes es el acné cosmético, que se caracteriza por la presencia de lesiones pápulo-pustulosas y comedones en las zonas de aplicación de dichas sustancias, generalmente en el rostro y cuero cabelludo. Según Fernández Herrera "los acnés inducidos por cosméticos suelen aparecer en mujeres jóvenes que se manipulan la piel ante pequeñas lesiones en la cara y tratan de cubrirlos con distintos cosméticos. La persistencia para disimular las pequeñas imperfecciones agrava el problema, que debe ser valorado por un especialista puesto que el principal tratamiento es la supresión de los tratamientos tópicos y la iniciación de la terapia sistémica".


Los medicamentos tópicos exigen atención

La dermatitis alérgica de contacto (DAC) por medicamentos tópicos constituye las RCAM más frecuentes por estos fármacos, en su mayoría originadas por cremas que contienen AINE, y particularmente cremas con ketoprofeno, piketoprofeno, etofenamato, fepradinol y aceclofenaco, explica a CF Jesús de la Cuadra Oyanguren, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia.


La elevada frecuencia de DAC por medicamentos tópicos se debe a múltiples factores: "El propio poder sensibilizante de algunos fármacos, la utilización de concentraciones altas o de vehículos que favorecen la absorción, el uso durante largos periodos de tiempo, la aplicación de forma oclusiva, como parches transdérmicos, y, sobre todo, la aplicación sobre superficies con una alteración de la barrera cutánea, particularmente heridas y úlceras en extremidades inferiores".


Según De la Cuadra, "no basta con retirar la crema o medicamento sospechoso y decirle al paciente que no la vuelva a utilizar. El paciente puede tener recidivas con cremas con otro nombre comercial pero que contengan el mismo alergeno en su composición, o con otra sustancia con la que tiene reacción cruzada". Por tanto el paciente, "una vez curado de su DAC, debe recibir un diagnóstico etiológico preciso de la sustancia responsable, que puede ser el principio activo o el excipiente".


Bajo sospecha clínica
Algunos grupos responsables de reacciones adversas dermatológicas

Principales AINE que con más frecuencia producen RAM cutáneas y cuadros clínicos asociados

Aspirina: urticaria, angioedema, eritema multiforme, exantemas, exantema fijo, eritema nudoso, aftas, exantema liquenoide, prurito, púrpura, NET, pustulosis generalizada.


Diclofenaco: urticaria, reacción ampollosa, eczema contacto, eritema multiforme, exantema, fotosensibilidad, purpura, porfiria, reacción anafilactoide, NET.


Diflunisal: eritema multiforme, exantema, liquenoide, síndrome de Stevens Jonson.


Fenilbutazona: eczema contacto, eritema nudoso, exantema, dermatitis exfoliativa liquenoide, lupus, fotoalergia, psoriasis pustulosa, NET, urticaria, vasculitis, porfiria aguda, necrosis cutánea, úlceras mucosas, poliarteritis nudosa.


Ibuprofeno: angioedema, reacción ampollosa, eczema contacto, exantema fijo, lupus, fotoalergia, fotosensibilidad, psoriasis palmar, anafilaxia.


Indometacina: urticaria, eczema contacto, exantema, fotoalergia, exacerbación psoriasis, púrpura, síndrome de Stevens Jonson, vasculitis, liquen oral, estomatitis.


Ketoprofeno: eczema contacto, exantemas, fotocontacto, urticaria, onicólisis, porfiria.


Ketorolaco: angioedema, aftas, hiperhidrosis, púrpura prurito.


Mefenámico: ampollas, exantemas, dermitis exfoliativa, exantema fijo, urticaria, úlcera oral.


Naproxeno: angioedema, reacción ampollosa, exantema, exantema fijo, hiperhidrosis, liquen, fotosensibilidad, prurito, alopecia, xerostomia.


Paracetamol: angioedema, pustulosis, purpura pigmentaria, urticaria, reacción anafilactoide.


Piroxicam: exantema, síndrome de Stevens Jonson, urticaria, fotoeczema (tras sensibilización tópica cruzada a timerosol), hiperhidrosis, liquen, lupus, NET, parestesias, púrpura.


Pirazolonas: angioedema, urticaria, eritema nudoso, exantema fijo, NET, estomatitis, exantemas.


Sulindaco: eritema multiforme, exantema, dermatitis exfoliativa, perniosis, reacción anafilactoide, disestesia, enfermedad del suero.



Lesiones dermatológicas por bloqueantes de los canales de calcio
Específicas Inespecíficas
Angioedema Exantemas eritematosos
Eritema nudoso Exantemas máculo-papulosos
Síndrome de Sweet Erupciones urticariformes
Pustulosis exantémica Dermatitis exfoliativa aguda generalizada
Eritema multiforme Erupciones psoriasiformes
Lupus eritematoso Eritrodermia
Eritromelalgia Fotosensibilidad
Telangiectasias faciales Vasculitis
Pénfigo foliáceo Púrpura no trombocitopénica
Síndrome Alopecia de hipersensibilidad
Exantema fijo Hiperplasia gingival medicamentoso
Síndrome Prurito de Stevens-Johnson
Necrolisis epidérmica tóxica
Lesiones dermatológicas por inhibidores de ECA
Angioedema, Urticaria, Erupciones ampollosas, Erupciones liquenoides, Pitiriasis rosada-like, Exantemas diversos, Dermatitis exfoliativa, Erupciones psoriasiformes, Eritema multiforme, Vasculitis, Fotosensibilidad
Xerostomía, Alopecia, Onicolisis, Prurito.

Reacciones cutáneas por antidepresivos

1. Reacciones cutáneas comunes: Prurito, Reacciones exantémicas, Urticaria/angioedema, Exantema fijo.


2. Reacciones de fotosensibilidad: Recciones fototóxicas, Reacciones fotoalérgicas.


3. Alopecia.


4. Reacciones cutáneas graves: Eritema exudativo multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, Necrólisis epidérmica tóxica, Síndrome de hipersensibilidad, Vasculitis leucocitoclástica, Eritrodermia, Enfermedad del suero, Eritema nudoso.


5. Desencadenamiento o exacerbación de enfermedades dermatológicas Acné, Foliculitis, Psoriasis, Hiperhidrosis.